En Taza es un evento inaugurado que se realizó el pasado 29 y 30 de agosto y convocó a toda la comunidad cafetera de especialidad en el Centro Cultural Córdoba. Hubo stands con propuestas de todas partes del país y además fueron anfitriones del Campeonato Nacional de Aeropress, en donde el ganador viajará al Mundial de Lisboa-Portugal a representar a Argentina a partir del 19 de septiembre.
Se contó con expositores, disertaciones, música en vivo y catas de café. Además de 65 participantes que buscaron coronarse en la competencia. Aquellos dos días las jornadas estuvieron colmadas de muchas emociones. Reencuentros, oportunidades y crecimiento en conjunto con deseo e incentivo de desarrollo a nivel internacional.
Manuel Serafín (SIP y Chiquitito Café) y Franco Reggi (Ethiopia, Alpa Café y AST-SCA Trainer) ante la necesidad de impulsar un encuentro que rompiera la pared que nos separaba del mundo competitivo, organizaron la feria y volvieron a traer el campeonato a terreno argentino. El enfoque está claro, se trata de elevar la vara.
Toda la semana de competencia conllevo a que la ciudad se copara de personas involucradas en el mundo cafetero: profesionales y aficionados. Esto sintetiza la esencia de lo que fue la movida cordobesa en el cierre del mes pasado. Acudieron personas de todas partes y casi no hubo provincia que haya cantado ausencia. El espacio adecuado, luminoso, acompañado por muestras de música en vivo, charlas a más no poder con voces que se mezclaban entre sí.
No faltaron las emociones: las sorpresas de aquellas personas que probaban por primera vez las ofertas, aquellas que aprovecharon estos momentos en los que se viaja para acercar sus productos a manos y paladares curiosos, la emoción de conocer a referentes que probablemente solo conocían en redes, amistades que únicamente logran coincidir en excusas como estas, familias que viajaron para apoyar a sus familiares que participaban. Nostalgia cuando todo finalizó, pero emoción por lo que se viene: una nueva excusa para lo que orbita alrededor del café en camino.
Porque al final el café no es café sin la gente, sin lo que se gestiona en torno a él. No es café sin las familias apoyando, sin las charlas retro alimentativas con los amigos, sin las presiones por mejora personal en el desarrollo profesional con el producto, sin los sentimientos encontrados en las competencias en donde se “pierde” y se gana, pero al final implícitamente siempre se gana experiencias y momentos.
Argentina está pisando fuerte. El desafío fue enorme, y lo sigue siendo, los grandes eventos exigen y las expectativas altas son inherentes. Esto fue un punto de inflexión entre el potencial local y la visibilidad en el exterior. Significa constituirnos como carta de presentación para exponernos al afuera y aspirar con mejorar. Estos primeros pasos alumbran a lo que se viene: más camino y trayectoria. Se logró volver a integrar a Argentina en el circuito internacional.
Jurados:
- Alexis Sabogal: certificador SCA, juez de WCC, barista, brewer, roaster y Q Grader (Colombia)
- Benjamín Chamy: entrenador autorizado SCA, docente y analista del café (Chile)
- Franco Reggi: entrenador autorizado SCA, técnico gastronómico, asesor de cafeterías y dueño de Ethiopia y Alpa Café. (Argentina)
Podio:
Conocí el café (de especialidad) hace muy poco. Llevo 3 meses en esto, no había forma de hacerlo solo, hay un equipo muy grande detrás.
martín Giusti, campeon nacional de aeropress y asistente de tueste en ruffo (rosario)
Mi idea era solamente conocer gente, meterme mucho más en el rubro. Cuando pasé la primera ronda sentí alivio, fue la más difícil. Después de ahí todo era un regalo.
Me pasó después de la competencia de conocer a los participantes más íntimamente, poder hablar. Tengo un sentido de responsabilidad de hacer las cosas prolijas, ya después el resultado (en Lisboa) es otra cosa. Entiendo todo lo que ellos pusieron en la competencia, siento la responsabilidad de hacer bien las cosas en representación.”
En el evento se encontraron desde tostadores de café: Full City, Puerto Blest, Cofi, Llama, Penguin, Fuego, Chiquitito, Bruno Brown y MOMO. Vendedores de máquinas e insumos: La Tienda del Barista, Delta Tostadoras y West Indian. Capacitadores y escuelas: CIC y La Academia de Baristas. Panadería y pastelería: Bäckerhaus, Antojitos, Raíces, De Raíz y Camila Weller. Otros productos y propuestas: Deseado Brewing (cold brew y coffee ready to drink), Duo Late (distribuidora de ins. y materia prima), Café Parish (café peruano), Cuarta Ola (caficultores argentinos), Lindberg (cerveza artesanal), Studio Petra (estudio interdisciplinario de arq.) y Dialgo (estudio de diseño. Cerámica: El Aromito y Design Cups.
Las disertaciones
- Viva Lenoir de Le Nez du Café (FRA): Cómo entrenar tu sentido del olfato
- Luigi Amesty de Puerto Blest (AR): Los secretos de la extracción perfecta, calibración del café de especialidad
- Tomas Forte de Cuarta Ola (AR): Plantar café en Argentina
- Fernanda, Nicolás y Micaela de Taller La Ola (AR): TLO, un proyecto de capacitaciones para inclusión en el barismo
- Marco Mejía de Caranavi (BOL): Café de origen, factores de calidad, tendencias e innovaciones en cultivo y procesamientos
- Elías Irurzún de West Indian (AR): Cómo planificar tu cafetería
Deja un comentario